ESTADO DEL ARTE

1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD): El estudio titulado “Estrategias lúdicas que potencian la concentración en los niños de 7 a 11 años de básica primaria para lograr un alto índice de atención, comprensión y memoria desde su ámbito sociocultural familiar y educativo” fue realizado por Liliana Beatriz Sulbaran Molina. Este proyecto se llevó a cabo en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira, Colombia, con un grupo de cinco niños de entre 7 y 11 años. El objetivo principal fue diseñar e implementar estrategias lúdico-pedagógicas para mejorar la concentración, atención, comprensión y memoria de los niños en su contexto sociocultural, familiar y educativo. El estudio concluyó que las actividades lúdicas pueden ser efectivas para potenciar estas habilidades cognitivas en niños de educación básica primaria.  

https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/58704/1/Lbsulbaranm.pdf?utm_source=chatgpt.com

2. Universidad Nacional de Colombia :

Este proyecto investigativo tuvo como objetivo principal evaluar los efectos del ejercicio físico regular en el desarrollo de la atención y la memoria en niños entre 7 y 9 años, edades en las que estas funciones cognitivas están en pleno proceso de consolidación. La investigación partió de la hipótesis de que la actividad física puede actuar como un potenciador del desarrollo cognitivo, especialmente en contextos escolares.

A través de un diseño cuasi-experimental, se aplicaron diferentes rutinas de ejercicio físico a un grupo de niños durante un período determinado, mientras que otro grupo control mantuvo sus actividades habituales. Al finalizar el estudio, se aplicaron pruebas estandarizadas para medir los niveles de atención y memoria en ambos grupos.

Los resultados mostraron que los niños que participaron en el programa de actividad física mejoraron significativamente su capacidad de atención sostenida y memoria a corto plazo, en comparación con el grupo control. Esto sugiere que la integración de ejercicio físico estructurado en el entorno educativo puede ser una estrategia efectiva para fortalecer habilidades cognitivas esenciales durante la infancia.

https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76264/PROYECTO%20FINAL.pdf?isAllowed=y&sequence=1&utm_source=chatgpt.com


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